SCRAPIPEDIA

 photo maddy_scrapipedia_zpsc6d4bb51.jpg


Lo sé, al principio es complicado, frustrante, comprender o saberse muchos de los términos que se usan en el scrapbooking y precisamente porque lo sé, quiero que tengáis aquí una pequeña recopilación de las palabras que más vais a oír y que al principio os sonarán raras, pero tranquilas ¡esto con el tiempo se pasa!

A
Accent: cualquier elemento decorativo (sinónimo embellishment)
ATC, Artist Trading Card: Pequeñas tarjetas de un tamaño determinado y temática libre que sirven para intercambiar con otros artistas, coleccionar, etc.
American Style: Estilo scrapero clásico. Se caracteriza por el uso de una fotografía como elemento principal y el resto del diseño y materiales utilizados se adaptan a la temática de la foto.


B
Brads: remaches, que se pueden utilizar para encuadernar, unir elementos o decorar.
Beads: cuentas o perlas decorativas.
Bling: pequeños elementos decorativos cuya principar característica es el brillo, brillantes.
Buttons: botones
Buril: herramienta provista de dos puntas finas de metal redondeado para repujar.


C
Canvas: lienzo.
Chipboard: figura troquelada de cartón aglomerado.
Crop: reunión de scrappers para intercambiar ideas, hacer scrapbooking etc.
Crop-A-Dile: herramienta sacabocados que puede hacer agujeros y colocar remaches (eyelets)
Cardstock: cartulina de alto gramaje ya sea lisa o texturizada que se utiliza sobre todo como fondo de layouts o tarjetas.
Chalk: tiza.
Clean & Simple: técnica o estilo consistente en hacer un proyecto de forma limpia, con elementos simples y un acabado elegante.


D
Distressing: Técnica consistente en hacer que algún objeto parezca usado, desgastado, etc.
Distress Ink: Tinta que al aplicarla con una esponja sobre papel o lo que queramos decorar hace que adquiera un aspecto envejecido, gastado. Este es su principal uso, aunque tiene muchos más.
Dry embossing: Técnica de relieve seco. Mediante una plantilla con elementos en relieve colocamos el papel encima y repasamos con un buril el diseño. También podemos realizar este dry embossing con máquinas como la Big Shot y sus carpetas de embossing.
Dye: tinte.
Die cuts : formas variadas ya recortadas.



E
Embossing caliente o gofrado: técnica de dar relieve a un motivo estampado mediante polvos de embossing y una pistola de calor para derretir los polvos.
Eyelets: ojales metálico de colores que se pueden colocar con una Crop-A-Dile, por ejemplo.
Ephemera: Estilo que se caracteriza por el uso de papeles estampados y adornos que combinan entre sí. Es un estilo que mezcla materiales tan distintos como el papel, las telas, maderas, purpurinas, lentejuelas, cartón... y busca, sobre todo,  crear un diseño de colores vivos y contrastes entre ellos.


G
Glitter: purpurina.
Glimmer: brillo en forma líquida que combina la tinta con una purpurina muy fina que dota de brillo y un ligero toque de color a tus proyectos o adornos.
Glue Dots: pequeñas pastillas de pegamento en forma de gota, elásticas y fuertes que pegan cualquier adorno a tu proyecto.


F
Foam stamp: sello de espuma.
Fibras: lazos deshilachados.


H
Heat gun tool o pistola de calor: herramienta parecida a un secador que sirve para hacer embossing en caliente ya que es capaz de concentrar el calor a altas temperaturas y así derretir los polvos de embossing.
Heritage: Estilo concerniente a la vida y tradiciones de nuestros antepasados. Material diverso de scrap con diseño vintage enfocado en la familia.


J
Journal o crónica: El texto que escribimos en nuestros proyectos, normalmente junto a las fotografías, comentando un poco de qué trata la fotografía en cuestión.


L
Lignin: Lignina, sustancia que suelta la madera con el tiempo y que al igual que el ácido es perjudicial para nuestros proyectos porque los amarillea y los estropea.
Layout (LO): disposición de las fotos y demás elementos decorativos en una página de scrapbook de medida estándar americana (30,5cm x 30,5cm)


M
Máscara o stencil: plantilla no hueca sobre la que se pinta alrededor, creando un diseño sobre nuestra página al retirar la plantilla.
Masking Tape/Washi Tape: también denominada cinta japonesa, es una cinta adhesiva del tipo de la cinta de carrocero, pero más transparente. Al ser autoadhesiva puede usarse como pegamento y adorno a la vez. 
Monocromático: esquema de color donde diferentes tonalidades de un mismo color se usan para crear un proyecto.
Memorabilia: todos esos elementos que usamos para scrapear como pueden ser; entradas de cine, ticket de una atracción de feria o cualquier recuerdo que nos transporte a un evento concreto.


P
Photo corners: protectores para las esquinas de nuestras fotos que también sirven para sujetarlas a nuestro proyecto.
Photo frames: marcos para nuestras fotos.
Paspartu: cartulina que podemos poner de fondo en nuestras fotos a modo de marco.
Pop-up: Diseño o motivo en relieve.
Poliester, polietileno y polipropileno: plásticos seguros para almacenar y usar en nuestras fotos y proyectos de scrap.
Punch: troquelador de papel de diversas formas.
Punches: troqueladoras o perforadoras.
Pigment Ink: tinta de pigmentos de secado lento con una gran concentración de color, ideal para el embossing en caliente porque la tinta tarda en secarse y adhiere mejor los polvos transparentes de embossing.


R
Ribbon: cinta.
Rub-ons: calcomanías/transferibles
Repujado: técnica de relieve a base de repasar el diseño a elevar con un buril
Rubber stamp: sello de goma.
Retro: estilo que se caracteriza por la influencia de los años 50 y 60, muy pin up. Lideran los rojos y beige combinados con las tipografías de la época.


S
Scrapbooking: técnica de personalizar álbumes de fotos con adornos y diversos elementos para conservar nuestros recuerdos de un modo creativo.
Sand paper: lija.
Sanding: lijar un papel para desgastarlo.
Scraplift: copiar una creación de otra persona o algún elemento de su diseño, incluyendo por supuesto, los correspondientes créditos.
Shabby Chic: es un estilo de decoración que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del blanco. También es propio del estilo la preponderancia de flores en los diseños. Un estilo romántico y elegante.
Sketch: término para definir los croquis de proyectos de scrapbooking y que ayudan mucho cuando se está empezando o no aparece la inspiración.
Stickers: pegatinas.
Stamping: técnica de estampar.
StazOn Ink: tinta permanente, waterproof, de secado rápido, que resulta ideal para estampar transparencias y otros materiales no porosos.
Stamps: sellos



T
Tags: etiquetas.
Templates/Stencils: plantillas.
Tools: herramientas.


U
UTEE: resina en polvo que se usa con la técnica de embossing caliente que adquiere un tono cristalizado al calentarla con una pistola de calor.


V
Vellum: papel vegetal natural o estampado para crear diferentes motivos de decoración.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...